Es la nueva bebida alcohólica que está arrasando en todo el mundo y, como siempre pasa en estos casos, tiene una gran masa de fieles defensores y otra de incansables detractores. Y es que la Hard Seltzer es una bebida que no deja indiferente.

Aunque los primeros productos surgieron en Estados Unidos en 2012, el boom de esta bebida ha tenido lugar en los últimos años. En 2018 empezó a despuntar, principalmente a través de la marca White Claw, actual referente con mayor cuota de mercado, alcanzando cifras de venta bastante interesantes. Pero esto no paró ahí. En 2019 esos datos se multiplicaron por 3, y en 2020 las cifras siguen creciendo.

Una bebida que no deja indiferente.

Catalogada como una bebida para “Milennials” y “Centennials”, sus principales atributos que la hacen tan atractiva para estos colectivos son:

  1. Bajo contenido en Alcohol
  2. Bajo aporte calórico
  3. Bajo contenido en azúcares
  4. Sin gluten

 

A estos cuatro puntos podríamos sumarle el «apto para veganos», que también tiene presencia en la categoría.

Taste-Venture Hard Seltzer

La Hard Seltzer se posiciona como la alternativa a la cerveza para aquellos que no son fieles cerveceros. Hay marcas que incluso lo están llevando más allá intentando atraer a los consumidores que quieren evitar la famosa “barriga cervecera”. A pesar de todo, las grandes marcas de Hard Seltzer son empresas cerveceras.

Ahora sí, vamos con las 5 preguntas:

1. ¿QUÉ ES?

Probablemente seas una de esas personas que todavía no sabe de qué va esto, o no termina de entender el concepto.

Las Hard Seltzer son bebidas carbonatadas con alcohol. Resumiendo mucho su composición, aunque os aseguro que no es tan sencilla, diríamos que es agua con gas, alcohol y aromas. Hay marcas que realizan su propia fermentación para la obtención del alcohol, al igual que se hace en la fabricación de cerveza, mientras que otras lo añaden como un ingrediente más. Incluso hay quien añade vodka (vodka seltzer) u otros destilados.

  • Su contenido alcohólico varía dependiendo de la marca, pero normalmente se posicionan en un contenido alcohólico similar o inferior al de las cervezas más ligeras, es decir entre 4 y 5%vol.
  • A nivel calórico, todas intentan estar por debajo de las 100kcal por lata.
  • En cuanto a los aromas, la principales marcas utilizan aromas frutales, como cítricos (limón, lima, mandarina, etc.), frutos rojos y sabores tropicales, entre otros.

2. ¿CONTIENE AZÚCAR?

Sin duda esta pregunta es de las que genera mayor controversia. Algunos detractores de la categoría la catalogan como refresco azucarado, comparable con otros refrescos de cola, naranja o tónica. Algunos defensores hablan de “producto sin azúcar”… como suele pasar, la realidad está entre ambas posturas.

Taste-Venture hard seltzer

Si hablamos de una «Seltzer» no puede ser dulce.

Hay tres posibles situaciones a este respecto, pero antes tenemos que hablar del proceso de fermentación para la obtención de alcohol.

En este caso, las levaduras se “alimentan” de azúcares para generar alcohol (perdón por simplificarlo tanto, pero no necesitamos saber más para entender la explicación). Por lo tanto, si la Hard Seltzer es elaborada por fermentación, se tendrá que añadir azúcares al producto para “alimentar” a las levaduras. Aquí nos encontramos con la primera situación. Esos azúcares deben ser transformados en alcohol (y CO2), pero en el producto pueden quedar azúcares residuales de la fermentación.

 

Independientemente de si la bebida es producida por fermentación o por adición de alcohol, la segunda situación es en la que deliberadamente se añaden azúcares para aportar dulzor. Esta es la situación más común. Además, si se lleva a cabo un proceso de fermentación y es posible tener azúcares residuales y, por tanto no es posible declarar “sin azúcares”, pues ya que estamos se le da un toque dulce y todos tan contentos.

Si eres un detractor de estas bebidas, posiblemente te estés frotando las manos, pero hay que reconocerle a la categoría que ha sabido defender muy bien el concepto. Si hablamos de una “Seltzer” no puede ser dulce, y así es. La cantidad de azúcares en las Hard Seltzer que tienen azucares añadidos se mueve en torno al 1%. Los refrescos de cola y tónica de las marcas referentes tienen 10,6 y 7,8% de azúcares respectivamente. Así que, aunque son refrescos y pueden llevar azúcar (no todas llevan), no se pueden meter en el mismo saco. Además, quienes se atreven a equipararlas estoy seguro de que nunca han probado una Hard Seltzer.

Las Hard Seltzers tienen en torno al 1% de azúcares.

Los refrescos de cola en torno al 10%

 Y la tercera situación, menos común que la anterior, es aquella en la que la bebida no declara, y por tanto no contiene, azúcares añadidos. Puede ser que obtengan el alcohol por fermentación y aseguren que no quedan azúcares residuales, o puede ser que añadan alcohol tal cual sin añadir azúcares.

También cabe la opción de que por ignorancia o con mala intención no se declare el azúcar que está presente. Las analíticas de perfil de azúcares son bastante asequibles, así que, si existen estos casos, antes o después saldrán.

3. ¿ES SALUDABLE?

Otra de las afirmaciones más controvertidas de esta bebida es que se pueda considerar como bebida saludable.

El posicionamiento de la categoría de Hard Seltzer es muy claro: menos alcohol, menos calorías, menos azúcares… todo relacionado con la salud. Pero una bebida que no aporta nada destacable para la salud y que contiene alcohol, aunque sea en una cantidad menor que otras bebidas, NO se puede catalogar como saludable.

De hecho, el reglamento nº 1924/2006, en su artículo 4, apartado 3 dice que “En las bebidas con una graduación superior al 1,2% en volumen de alcohol no podrán figurar: a) declaraciones de propiedades saludables, ni ; b) declaraciones nutricionales diferentes de las que se refieran a una reducción del contenido de alcohol o de energía.”

Por ello, en la mayoría de productos del mercado encuentras información del tipo “5% alc”, “90kcal” y “1g azúcar”, sin ninguna declaración saludable y dejando la interpretación al consumidor.

Como hemos comentado al principio de este artículo, otro atributo del producto que es importante para su posicionamiento es “sin gluten”.

Para muchos consumidores esta terminología va directamente asociada a productos saludables, pero quiero recordar que, sin contar lógicamente a los celíacos, un producto sin gluten no es necesariamente más saludable.

Taste-Venture Hard-Seltzer Gluten-free

Un producto sin gluten no es necesariamente más saludable.

4. ¿ES UN PRODUCTO NATURAL, APTO PARA VEGANOS?

Aquí tratamos dos temas que para los consumidores están muy relacionados pero no son lo mismo. Si hablamos de la naturalidad del producto, en la mayoría de los casos veremos que parecen ser naturales.

Si los ingredientes utilizados son naturales y el proceso de elaboración es muy similar al de la cerveza, podríamos pensar que es tan natural como la cerveza. De hecho, muchas compañías están declarando “aromas naturales” en el listado de ingredientes para, de alguna forma, dar a entender que no utilizan sustancias artificiales en su producto.

Entonces, si esto es así, ¿por qué casi nadie declara “Natural” en su envase?, pues principalmente porque TODOS los ingredientes tienen que ser naturales. Según el reglamento nº 1169/2011, en su artículo 16, apartado 4, las bebidas alcohólicas no tienen la obligatoriedad de declarar la información nutricional ni la lista de ingredientes. De hecho, en la mayoría de Hard Seltzer del mercado no aparece el listado de ingredientes, así que no podemos saber si contienen algún aditivo artificial, por ejemplo. Si la bebida contiene un regulador de acidez o un conservante sintéticos, ya no podríamos decir que es natural.

Aunque hay alguna bebida que sí declara «100% ingredientes naturales», otras se dedican a hablar de algunos ingredientes en particular, como «con aromas naturales» o «sin edulcorantes artificiales».

Por otro lado está el “apto para veganos”. En este caso también tendríamos que demostrar que todos los ingredientes, aromas, aditivos y/o coadyuvantes utilizados en la fabricación del producto son “aptos para veganos”. Esto, aunque tedioso, es posible y por ello hay varias marcas que así lo reflejan en su envase.

«con aromas naturales» o «sin edulcorantes artificiales»

5. ¿SON FÁCILES DE FORMULAR ESTAS BEBIDAS?

Si vemos la descripción con la que hemos abierto este artículo podríamos pensar que son productos fáciles de desarrollar, pero después de la información vista hasta ahora, y la que vamos a comentar a continuación, puede que nuestra opinión sea distinta.

Si hablamos de la formulación del producto, nos encontramos con varios retos:

  • La relación dulzor/acidez. Son productos con poco dulzor y acidez, pero ese poco debe estar bien equilibrado. Un producto que tiene más acidez de la cuenta resulta agresivo en boca. Un producto sin acidez puede resultar “vacío”.
  • La aromatización. Es muy importante que los aromas utilizados se adapten bien al producto. Mucha intensidad aromática puede evocar expectativas de un dulzor y acidez más altos que al consumir el producto provocarán decepción en el consumidor. Además, la aromatización también es responsable de la complejidad de la bebida. Tener una aromatización muy sencilla no crea identidad de producto.
  • La evolución del producto. Las Hard Seltzers son bebidas de conservación en ambiente y vida útil de un año en la mayoría de los casos. Esto quiere decir que el producto debe mantener sus características sensoriales durante toda la vida del producto, evitando aparición de notas rancias.

Así que fácil, lo que se dice fácil, no parece que sea.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

El verano de 2020 ha sido el del despertar de las Hard Seltzer en España. Varias marcas se han atrevido a lanzar producto al mercado a través de venta online.

Taste-Venture Hard-seltzer

Por ahora, disponibles online.

Entre estas marcas nos encontramos a Wave, una de las primeras en llegar al mercado en nuestro país y que se elabora a través de un proceso de fermentación. Sigue la tendencia americana en cuanto a sabores y formato (lata sleek 330ml).

También nos encontramos a la Hard Seltzer de Savis, Bendita, Felina y otras marcas que siguen saliendo.

Aunque en otros países ya han conquistado la gran distribución, en España, la venta se centra en el canal online. Si tenemos en cuenta que varias grandes cerveceras están metiendo cabeza en esta categoría en España, como Mahou San Miguel y su Glowy, parece que no tardaremos en verlas por todas partes.

¿Será 2021 el año en el que se consoliden las Hard Seltzer en España? ¿las veremos en la gran distribución pronto? ¿o todo quedará en una moda pasajera más?

Armando Martinez

Tecnólogo de alimentos, con 15 años de experiencia en el desarrollo de nuevos productos (NPD).

Apasionado de la innovación alimentaria y los procesos creativos.

Artículos Recomendados

Analisis Sensorial como control de calidad

Analisis Sensorial como control de calidad

En todas las empresas de alimentación con las que he tenido la oportunidad de trabajar he visto una dedicación evidente al control de calidad de sus productos.Empezando por análisis microbiológicos, necesarios para corroborar la seguridad del alimento, y continuando...

leer más
Share This